Certificación Ecuatoriana Ambiental Punto Verde para Economía Circular en Sectores Manufacturero, Estratégico y de Servicios, y para Proyectos de Economía Circular

La Certificación Ecuatoriana Ambiental Punto Verde para Economía Circular y Proyectos de Economía Circular, impulsada por el MAATE y el MPCEIP mediante el Acuerdo MPCEIP-MAATE-2024-001-AI , busca promover prácticas sostenibles y fomentar la economía circular en Ecuador.

Objetivos:

  • Promover la reutilización, reciclaje y reducción de residuos.
  • Incentivar el uso eficiente de recursos con tecnologías innovadoras.
  • Facilitar la transición hacia un modelo sostenible, conservando la biodiversidad.
  • Impulsar soluciones sostenibles como ejemplo empresarial.

Tipos de Certificación:

  • Certificación Ecuatoriana Ambiental Punto Verde Para Economía Circular

Creada para reconocer y fomentar a empresas y organizaciones que promueven la sostenibilidad mediante la implementación de prácticas de economía circular. Dirigida a los sectores manufacturero, estratégico y de servicios, esta certificación impulsa la transición hacia un modelo económico responsable, promoviendo la conservación ambiental, la eficiencia en el uso de recursos y el desarrollo sostenible en Ecuador.

Posee tres niveles

  • Nivel Dos (2) Desempeño Circular: 3 años. Se puede acceder tras aprobar la evaluación del Nivel 1 y cumplir los requisitos mediante certificación o auditoría.
  • Nivel Tres (3) Creación de Valor Circular: 4 años. Requiere aprobar las evaluaciones de los Niveles 1 y 2.

Anexos para el Nivel 2 y 3 en proceso de construcción.

  • Certificación ecuatoriana ambiental punto verde para proyectos de economía circular

Reconoce proyectos con al menos 12 meses de ejecución que aplican economía circular en áreas como suministro sostenible, ecodiseño, simbiosis industrial, producción más limpia, logística inversa, consumo responsable, economía de la funcionalidad, maximización de recursos y gestión eficaz. Enfocada en las dimensiones ambiental, social y económica, tiene una vigencia de tres años renovables, con una única renovación para sectores estratégicos.