Acuerdos de cooperación internacional se afianzan en el país

El Ministerio del Ambiente (MAE) suscribió esta tarde un convenio con el Gobierno de Japón, para la donación de vehículos de nueva generación a Ecuador. El acto se llevó a cabo como parte de los ‘Acuerdos de Cooperación Financiera no Reembolsable e Intercambio de Notas Reversales entre los Gobiernos del Japón y Ecuador’.
Este acuerdo, en el que se prevé la donación de vehículos de nueva generación (híbridos-eléctricos), tiene como principal objetivo promover el cuidado y la protección del ambiente, a través de prácticas ambientalmente amigables desde la optimización de recursos, con lo que se busca reducir las emisiones de gases efecto invernadero y reducir de esta forma su impacto.
Con esto, se busca comprometer más a las instituciones del Estado a la implementación de buenas prácticas ambientales, con la finalidad de que se conviertan en nuevos puntos de difusión de las políticas ambientales, impulsadas por esta Cartera de Estado.
Como antecedente de este proyecto, la Embajada del Japón en Quito informó al Ministerio del Ambiente sobre el Proyecto ‘Japan’s Non – Project Grant Aid for Provision of Japanese Next Generation Vehicle 2014’, el cual tiene previsto la donación a países en desarrollo de vehículos de nueva generación (híbridos – eléctricos) para su uso a nivel de entidades de gobierno.
El pasado 10 de marzo, el Consejo de Ministros del país asiático, aprobó la cooperación Financiera no Reembolsable para este Proyecto, por un monto total de 4 millones 160 mil dólares aproximadamente (¥ 500 millones de Yenes)
De acuerdo al monto adjudicado por el gobierno japonés, se estima que en total se recibirán aproximadamente 100 vehículos de nueva generación.
Toru Kodaki, embajador de Japón en Ecuador, indicó que es su anhelo estrechar las relaciones entre Ecuador y Japón. Añadió que con la donación de vehículos se contribuirá al plan del Ministerio del Ambiente, de promover iniciativas ambientales.
Ricardo Patiño, Canciller de la República, expresó que es grato que los convenios se alinean al Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, y resaltó que el convenio referente a la donación de autos de nueva generación es “un esfuerzo para la lucha contra el Cambio Climático.
Por su parte, Lorena Tapia, Ministra de Ambiente, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas que fortalecen la cooperación internacional y que además buscan posicionar el trabajo ambiental desde diferentes niveles de gestión.
“Ratificamos el compromiso ambiental del Gobierno Nacional, que es a su vez reconocido internacionalmente por Gobiernos amigos que contribuyen activamente en la construcción de un Ecuador más Verde”, finalizó la Máxima Autoridad Ambiental./dr-ds