Cocodrilo fue decomisado en Centro Turístico Rey Park (Guayaquil)

Un operativo entre el Ministerio del Ambiente (MAE), a través de su Dirección Provincial en Guayas y la Fiscalía de Yaguachi, permitió el sábado 12 de enero el decomiso de un cocodrilo que se mantenía de forma ilegal en una pequeña estructura del Centro Turístico Rey Park, ubicado en la localidad de Tres Postes (Yaguachi).
Personal técnico del MAE, veterinarios del Parque Histórico de Guayaquil, el fiscal Patricio Terán y elementos de la policía se dieron cita en las inmediaciones de Yaguachi y se dirigieron al centro turístico para proceder con el decomiso.
Ignacio Cordero, titular de la DP Guayas, dijo que previamente se intentó dialogar con los propietarios del lugar para que procedan con la devolución voluntaria del cocodrilo, explicándoles que es una especie protegida de vida silvestre y debe permanecer en su hábitat natural.
Trás examinar y debatir el asunto, no se logró alcanzar ningún acuerdo. Martha Peña y Manuel Travez se resistieron a entregar el cocodrilo por lo cual se inició un proceso legal que culminó con el retiro del animal.
Con la documentación respectiva de allanamiento a los propietarios de Rey Park, los funcionarios del MAE prepararon a la especie para su traslado con todas las medidas de seguridad.
Durante la actividad, Pablo Travez Peña, hijo de los dueños de Rey Park, argumentaba que ´Chiquita´ (como llamaron al cocodrilo), tuvo un buen trato y fue cuidada con todas las seguridades.
Ante estos comentarios, el Fiscal Terán aseguró que seguiría el proceso por tenencia ilegal de especies silvestres y sus respectivas investigaciones. “No es la primera vez que se incautan ejemplares protegidos”, dijo.
El cocodrilo fue trasladado a un centro de rescate particular, en donde el veterinario Julio Baquerizo tomó muestras de sangre para realizar un análisis completo del estado de salud del animal.
Baquerizo corroboró que el cocodrilo es un macho de aproximadamente 3,60 metros de largo y que puede tener aproximadamente entre 40 o 50 años de edad, estos datos deben ser confirmados con exactitud después de un monitoreo completo.
Su nuevo hogar es una laguna natural cercada de aproximadamente 150 metros cuadrados, donde el cocodrilo permanecerá con una dieta balanceada y chequeos médicos continuos.
Fotos: