Mesa Redonda sobre Industria Verde/Crecimiento Verde en la Región de América Latina y el Caribe.
El MAE formó parte de la mesa redonda sobre Industria Verde/Crecimiento Verde en la Región de América latina y el Caribe, su representante Fabián Espinoza, Gerente del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos, dio a conocer las acciones e incentivos que implementa el ministerio en las diferentes empresas públicas y privadas de servicios y producción.
Entre ellas se expuso sobre el Acuerdo Ministerial 225 el mismo que está abalado por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE) para otorgar la certificación de producción más limpia en empresas del sector industrial y de servicios.
En la actualidad existen empresas que trabajan con esta certificación en sus actividades productivas diarias, tales como: Seafman, Intercia, Cámara de Industria y Producción (CIP), entre otras. El MAE pretende llegar hasta el 2017 a más instituciones de producción, para que sean ejemplo de cuidado al medio ambiente, para ello se está implementando un conjunto de herramientas, incentivos financieros, tributarios, para motivar a que el sector industrial se adhiera voluntariamente a esta propuesta.
Otro acuerdo importante es el Acuerdo Ministerial 131, es un Reconocimiento emitido por esta cartera de Estado para las instituciones públicas y privadas que demuestran la reducción de recursos y energía en sus patrones de consumo, este es un incentivo a las Buenas Prácticas Ambientales en edificios; así también se pretende llegar al 2017 con más entidades del sector público ecuatoriano con este Reconocimiento Punto Verde y conseguir un ahorro considerable en la reducción de recursos y energía.
Otro punto expuesto por Espinoza en la mesa redonda fue el Acuerdo 027 Código de la Producción, el cual estipula el procedimiento general por el cual se expide la autorización ambiental para la deducción del 100% de la depreciación de maquinaria, equipo y tecnología para producción más limpia, a mecanismos de energía de fuente renovable , solar, eólica o similares y también la reducción del impacto ambiental de la actividad productiva y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Espinoza concluyó, que para vencer los obstáculos en la implementación de una industria verde, los actores deben mejorar su gestión y utilizar los beneficios tributarios, financieros y las certificaciones internacionales que el gobierno nacional ha puesto a su disposición.