El MAATE avanza en la implementación del Plan Nacional de Adaptación mediante la construcción de Rutas de Acción Sectorial

El MAATE avanza en la implementación del Plan Nacional de Adaptación mediante la construcción de Rutas de Acción Sectorial

Boletín Nro. 98

Quito, D.M., 18 de julio de 2024

Más de 350 actores participaron en la construcción de las Rutas de Acción Sectoriales, que le permitirán al MAATE implementar el Plan Nacional de Adaptación

Desde el pasado 28 de febrero, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) ha reunido a más de 350 actores con el objetivo de compartir, coordinar y construir de manera participativa las Rutas de Acción Sectorial. A través de reuniones bilaterales y talleres en ciudades como Quito, Cuenca, Gualaceo, Santo Domingo, Manta y Calceta, se ha promovido la coordinación y construcción conjunta de estas iniciativas.

A través de estos talleres, se han identificado y diseñado medidas de adaptación en sectores clave como agricultura, hidroeléctrica y patrimonio hídrico. En el sector agrícola, se han identificado siete proyectos de inversión vinculados a 16 medidas de adaptación que apuntan a una producción y distribución de alimentos resilientes al clima.

Asimismo, se han desarrollado medidas de adaptación climática en el sector del patrimonio hídrico para fortalecer la resiliencia y mejorar el suministro de agua. En el subsector hidroeléctrico, se ha evaluado la situación de las cuencas de los ríos Machángara y Gualaceo, con el propósito de diseñar soluciones que protejan la biodiversidad y fortalezcan la adaptación al cambio climático.

Este proceso contó con la participación de diversas entidades como el Ministerio de Agricultura (MAG), Ministerio de Energía y Minas (MEM), y la colaboración internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su iniciativa Climate Promise. Esta cooperación interinstitucional ha facilitado una visión compartida y eficaz para implementar estrategias adaptativas frente al cambio climático.

Estas actividades buscan asegurar un futuro resiliente frente a los impactos climáticos extremos que amenazan ecosistemas y comunidades a nivel global.

El Gobierno de El Nuevo Ecuador, a través de la cartera de Ambiente, refleja su compromiso con la construcción de un ambiente más sostenible y resiliente a los efectos del cambio climático.

Dirección de Comunicación