Ecuador es el único país en la región en recibir cooperación de Nature for Health, por un monto no reembolsable de 2.2 millones de dólares para el fortalecimiento del sistema nacional de bioseguridad

Boletín N° 209

16 de diciembre de 2022

  • El sufrimiento humano y el coste económico de las pandemias son enormes: el COVID-19 ha causado más de 6,5 millones de muertes y ha costado a la economía mundial 12,5 billones de dólares.

 En el marco de la Convención de la Diversidad Biológica – COP 15 CDB, que se lleva a cabo en Montreal – Canadá, nuestro país fue elegido como el primero en la región en implementar la iniciativa “Naturaleza para la salud” (N4H, por sus siglas en inglés). Este proyecto tiene como objetivo el prevenir futuras pandemias, fomentando enfoques integrados a nivel local para garantizar la salud de las personas, los animales y el ambiente, con un presupuesto de hasta 2.2 millones de dólares.

Durante el acto paralelo, los países que participaron debatieron sobre cómo prevenir las pandemias zoonóticas (enfermedades que puede transmitirse entre animales y seres humanos) invirtiendo en los factores ambientales que las impulsan y estudiaron cómo superar los posibles obstáculos para avanzar en el marco mundial de biodiversidad posterior al 2020 que se está negociando actualmente bajo los auspicios de la COP 15 del CDB.

El consorcio N4H apoyará a los países o jurisdicciones elegibles interesados en un tiempo aproximado de tres años. Los países socios que trabajarán con la iniciativa son: Ecuador, Ghana, Mongolia, Ruanda, Vietnam y Zambia, a fin de generar una mejor comprensión de los vínculos entre la biodiversidad, el clima y la salud.

En este evento, Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, destacó las acciones y medidas de los sistemas de bioseguridad del país donde se consideran enfoques de conservación y uso sostenible de la biodiversidad para el control de enfermedades provenientes de la vida silvestre.

Asimismo, en esta reunión de alto nivel, el ministro Manrique, señaló que “el Gobierno de Ecuador mantiene una estrategia de coordinación intersectorial, efectuando la movilización de recursos que permita la acción temprana frente a potenciales impactos de las enfermedades de origen silvestre sobre la salud humana y facilite la implementación de sistemas integrales y multidimensionales de vigilancia y control sanitario en las áreas de la salud animal, humana y ecosistémica”.

La propuesta de Ecuador presentada al consorcio fue trabajada conjuntamente con técnicos de esta cartera de Estado, Ministerio de Salud y AGROCALIDAD, donde se estableció un sistema de vigilancia integrado de la interfaz animal-ambiente-humano, a través de mecanismos de coordinación intersectorial en el país que permita la prevención, detección, diagnóstico, control y mitigación de enfermedades emergentes; y el fortalecimiento de capacidades técnicas, tecnológicas y operativas. Se espera determinar el socio del N4H con el que Ecuador va a trabajar en el proyecto.

La iniciativa N4H llevará a cabo talleres de análisis inicial con las partes interesadas del gobierno central pertenecientes a diferentes sectores; posteriormente, dialogará con otras partes interesadas fundamentales, tales como: la sociedad civil, el sector privado, la academia, los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica