Ecuador presenta su Plan Nacional de Sequía como una medida que aporta a la lucha contra la desertificación y sequía

Boletín N° 229
18 de junio de 2021

  • Este plan evidencia que las provincias con mayor susceptibilidad a la sequía son Manabí, Guayas, Santa Elena y Loja; y, en general, el 16% del territorio nacional mantiene niveles medios y altos de susceptibilidad a la sequía.

Quito.- El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con apoyo del programa EUROCLIMA+ a través de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como agencia implementadora del Sector Gestión del Riesgo, en conjunto con Agence Française de Développement (AFD) y del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), realizaron el lanzamiento del Plan Nacional de Sequía 2021-2030, en conmemoración al Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, celebrado cada 17 de Junio.

Bajo este contexto, Bianca Isabel Dager Jervis, viceministra de Ambiente, resaltó que “el Gobierno del encuentro, está desarrollando importantes líneas de trabajo enfocadas a la formulación de políticas públicas que den paso a la implementación de acciones en territorio, y a fortalecer las capacidades de las provincias más susceptibles para con ello construir un Ecuador resiliente y preparado para enfrentar desafíos de carácter climático”.

Karina Barrera, subsecretaría de Cambio Climático, expuso que “el Plan Nacional de Sequía promoverá la integración de los sectores público, privado y colectivos sociales, culturales y étnicos; y se enfocará en brindar una respuesta efectiva a las necesidades. El esfuerzo responde al compromiso en favor del desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de todos los ecuatorianos”.

Este instrumento de gobernanza climática, define los lineamientos oportunos para la generación de planes de acción local que brindan una respuesta efectiva ante este tipo de desastre, por medio de estrategias relacionadas con el fortalecimiento de la adaptación al cambio climático de las comunidades susceptibles.

Así también establece metas en los ejes de nivel de gobernanza y gobernabilidad de la gestión de riesgos a sequía, capacidad predictiva del sistema de monitoreo hidrológico y meteorológico, reducción de pérdidas por sequía e inclusión de estos lineamientos en instrumentos de planificación territorial.

Este hito cumplido refleja el compromiso por parte de esta cartera de Estado de seguir trabajando de la mano y mancomunadamente para que este tipo de planes se ejecuten en beneficio del país.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica