Oso perezoso que fue rescatado en Esmeraldas vuelve a su hábitat natural

Esmeraldas, 04 de Abril del 2018
Un oso perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus), macho – juvenil, encontrado por miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), de la Policía Nacional, mientras realizaban un patrullaje de rutina en el kilómetro 16 de la vía Esmeraldas – Tonsupa, fue trasladado al puesto fijo de control de Tachina, en el cual, personal veterinario realizó las pruebas correspondientes a éste espécimen para determinar su estado de salud.
Nelson López Aguayo, veterinario de la Unidad de Patrimonio Natural, de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, certificó que “el oso perezoso no presenta daños externos, razón por la cual, decidimos reinsertarlo en la Reserva Ecológica Mache Chindul, su hábitat natural”.
«En casos como este, los ciudadanos deben llamar a las autoridades pertinentes para reportar al animal y técnicos especialistas acudan al rescate. Es preciso tomar en cuenta que, las especies tienen diferentes hábitos y deben ser tratados de inmediato. Agradecemos a la Policía Nacional, por proteger a la especie en medio de la vía y evitar termine en un trágico final”, expresó López.
La autoridad ambiental del país trabaja para proteger y cuidar la diversidad biológica del país
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su capítulo 4, sanciona con penas privativas de libertad de 1-4 años por delitos contra el ambiente o Pacha Mama. Denuncia los delitos ambientales llamando al ECU 911 o al 1800-DELITO (335486) o, a través de las Direcciones del Ambiente de cada una de las provincias.
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente