Trabajos de mejoramiento en servicios e infraestructura de Isla Santay
El Ministerio del Ambiente sigue comprometido con el aumento de las áreas verdes en la ciudad de Guayaquil a través del desarrollo del Proyecto Guayaquil Ecológico. Desde el año 2010, el Gobierno ha invertido $140 millones distribuidos entre el Parque Los Samanes, Isla Santay y el Estero Salado.
Durante una reciente visita he podido constatar deficiencias en la calidad de la vigilancia y la infraestructura que serán resueltas con la urgencia del caso y que deben ser de conocimiento público.
Con respecto a la vigilancia cumplimos en informar a la ciudadanía que se ha terminado el contrato de vigilancia que regía en la Isla, actualmente efectivos policiales garantizan el resguardo en todas las áreas de esta obra emblemática y a finales del mes de mayo se iniciará la prestación del servicio de vigilancia con una empresa que garantice el servicio de más alta calidad.
En cuanto a la ciclovía y camineras, ciertos tramos se encuentran en etapa de mantenimiento y acciones correctivas ante los daños detectados, trabajo que es realizado por parte del contratista.
Como administradores cumplimos en informar a la ciudadanía que la obra no fue ejecutada de manera apropiada por no cumplir con las especificaciones técnicas que incluía instalar transversalmente los tablones plásticos y no longitudinalmente como ha sido realizado. El Ministerio de Ambiente está exigiendo al constructor y fiscalizador resolver este problema urgentemente.
El Ministerio del Ambiente, como autoridad rectora de las Áreas Protegidas, y considerando la importancia de esta obra emblemática para la ciudad de Guayaquil, está comprometido en resolver esta situación urgentemente. Mantendremos a la ciudadanía informada del avance de los correctivos.
Por estos inconvenientes que afectarán al normal tránsito, se pide disculpas y comprensión a los usuarios. Las acciones en ejecución permitirán asegurar que esta Área Protegida brinde la atención al público para el cual fue ejecutada por el Gobierno Nacional y garantice el disfrute de los visitantes en el corto plazo.
Daniel Ortega
Ministro de Ambiente