Monitoreo de Tortugas Gigantes en la isla Pinzón
Con el propósito de conocer el estatus de la población de tortugas gigantes (Chelonoidis ephippium) de la isla Pinzón, y evidenciar si existen cambios en cuanto al nacimiento y sobrevivencia de tortugas recién eclosionadas luego de haber culminado el programa de erradicación de ratas negras (Rattus rattus), el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), con el apoyo y coordinación científica de Galapagos Conservancy, ejecutó un monitoreo poblacional de tortugas en la isla Pinzón.
Para la ejecución del trabajo se establecieron 5 grupos de guardaparques y científicos, quienes realizaron caminatas en los 158 cuadrantes en los que se dividió la isla, para lograr una cobertura de toda la zona de vida de tortugas. La metodología aplicada fue la de marcación y recaptura, en la que cada grupo de trabajo registra el número de tortugas según su edad, largo curvo y sexo, en áreas de 20 metros.
El trabajo también incluía la colocación de un chip de identificación a las tortugas que no lo tenían y se marcó un número con pintura en el caparazón de las tortugas, para facilitar sus posteriores recapturas; además se colectó muestras de sangre de las tortugas para realizar análisis genético. Así mismo se evaluó cambios en cuanto a la salida del nido y sobrevivencia de tortugas recién eclosionadas.
Este censo poblacional de tortugas, realizado durante 6 días en la isla Pinzón, establece un promedio de 570 individuos adultos, además se observó la presencia de 20 tortugas entre los seis meses y el año de vida, lo que evidencia la ausencia de ratas introducidas, y el éxito de la campaña de erradicación de roedores. Es importante mencionar que la DPNG inició el programa de manejo de esta población de tortugas en 1965, cuando existían únicamente 100 ejemplares en la isla.
En el año 2012 la DPNG con el apoyo de Island Conservation aplicaron un programa para la erradicación de la rata negra introducida, considerada la principal amenaza para la flora y fauna propia de la isla, afectando directamente la reproducción natural de tortugas terrestres, ya que depredaban huevos y neonatos, también afectaban las raíces de cactus y otras plantas que sirven de alimento para las tortugas y otras especies de esta isla./rl-ds