Kenay se recupera exitosamente después de su intervención quirúrgica
Kenay, el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) que permanece en el centro de manejo de fauna silvestre Ecozoológico San Martín, de la ciudad de Baños de Agua Santa, por alrededor de tres años fue intervenido quirúrgicamente por los doctores veterinarios Manuel Núñez y Diego Medina, con el fin de precautelar si salud.
Técnicos del Ministerio del Ambiente (MAE) conjuntamente con Orlando Vega, manejador de fauna silvestre de este centro, y varios médicos veterinarios ecuatorianos, decidieron en Junta Médica realizar una intervención quirúrgica a Kenay, esto debido a la preocupados de los expertos al determinar que la presencia de lesiones en la piel provocaban molestias constantes, abultamientos y caída del pelaje, a pesar de los varios tratamientos aplicados sobre la piel afectada.
Médicos veterinarios de la Universidad San Francisco, junto con especialistas de Centros de Manejo de Fauna Silvestre y técnicos del MAE, procedieron a realizar el procedimiento quirúrgica al oso de anteojos el pasado 21 de junio. Este actividad se la realizó en el quirófano del Ecozoológico San Martir, que contaba con las condiciones necesarias para proceder con la limpieza del área afectada del espécimen de vida silvestre.
Según consta en el informe médico, la intervención consistió en la remoción quirúrgica de masa localizada en piel con unos 48cm de longitud por 20cm de ancho, con lesiones satélites (pápulas) que fueron retiradas en su totalidad según las recomendaciones quirúrgicas de oncología, esta cirugía tuvo una duración de tres horas y media.
Funcionarios de la Dirección Provincial del Ambiente de Tungurahua, encargados de vida silvestre realizan conjuntamente con los veterinarios del centro de manejo el monitoreo permanentemente al oso Kenay, después de la cirugía.
A la fecha el ejemplar se recupera exitosamente en una zona de aislamiento, recibe alimentación adecuada y cheque veterinario a diario.
Esta Secretaría de Estado expresa el reconocimiento a todos los médicos veterinarios y personal que participó en esta cirugía, lo que demuestra el gran compromiso y profesionalismo con la conservación de nuestra fauna silvestre.