Bosque Seco ecuatoriano es parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO

El Bosque Seco, ubicado al suroeste del Ecuador, fue inscrito ayer en la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este espacio cubierto de matorrales y bosques xerófilos abarca una superficie de más de 500 mil hectáreas y es uno de los sitios naturales mejor conservados de todo el país, por ello, se integró a la lista.

La agencia de la ONU, en un comunicado, aseguró que el Bosque Seco ecuatoriano posee una de las poblaciones de aves endémicas más grandes de Sudamérica. En el área se registran 51 aves de rango restringido, 15 tipos de árboles y arbustos, y tres de mamíferos, además de otras especies emblemáticas como el cocodrilo de tumbes (Cocodrylus acutus), y  el  mono aullador de la costa (Alouatta palliata).

En los Bosques Secos de la reserva de biosfera también se manifiesta un evento natural magnífico que ha captado la atención del planeta en los últimos años, el florecimiento masivo del guayacán (Tababuia chrysantha), suceso que ocurre los primeros meses de cada año, luego de las primeras lluvias.

En Ecuador, encontramos bosques secos en el suroeste de las provincias de  Loja, Santa Elena, Guayas, Manabí y El Oro; donde se promueve entre las comunidades el uso sostenible de estos recursos, priorizando la conservación de su gran biodiversidad.

El área que se suma a la Reserva de Biosfera del Bosque Seco coincide con los límites político administrativos de ocho cantones de las provincias de Loja y El Oro (Zapotillo, Pindal, Macará, Puyango, Celica, Sozoranga, Paltas y Las Lajas), donde habitan 106 000 personas.

El reconocimiento como reserva de biosfera demuestra el esfuerzo del Gobierno y del Ministerio del Ambiente por conservar estos espacios naturales, que a pesar de ser ecosistemas amenazados a nivel mundial, en el país son protegidos y cuidados. Asimismo, esta declaratoria permitirá fortalecer las experiencias de educación e investigación.

En Sudamérica, la reserva Valdés de Argentina y la de Bioma Pampa-quebradas del Norte de Uruguay también se sumaron a la importante lista de trece nuevos sitios catalogados como reservas de biosfera.

Objetivos de la Reserva de la Biosfera

a) Mantener el estado y la funcionalidad de la biodiversidad de los bosques secos y de sus servicios ambientales en el territorio de la reserva de biosfera.

b) Promover el desarrollo sostenible de las poblaciones humanas de los ocho cantones que constituyen la reserva de biosfera, considerando prácticas responsables con el ambiente y el respeto al patrimonio cultural local.

c) Impulsar las iniciativas de investigación, educación, observación permanente, participación social, demostración e intercambio desarrolladas en el territorio de la reserva de biosfera.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *