MAE verifica muerte de peces Pinchagua en la playa de Tonsupa
El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Unidad de Calidad Ambiental (UCV), procedió a levantar el informe de la muerte de peces (Pinchagua), encontrados en la playa de Tonsupa, cantón Atacames, sur de la provincia de Esmeraldas.
El reporte fue presentado aproximadamente a las 08:40 del miércoles de esta semana, por Bolívar Quinde y Fernando Lasluisa, de la Policía Nacional, quienes receptaron el aviso de los habitantes del sector de Castelnuovo.
La denuncia fue atendida de forma inmediata por la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas y los técnicos de la Unidad de Calidad Ambiental se trasladaron al lugar en compañía de los moradores del sector de la playa, para realizar el levantamiento de información respectiva.
“Se observó gran cantidad de peces muertos en una extensión de playa de aproximadamente dos kilómetros. Por versiones de moradores, se presume que por exceso de pesca fueron lanzados al mar y arrastrados por las olas hasta la playa”, explicó Narcisa Cárdenas, Directora Provincial del Ministerio del Ambiente.
Durante el recorrido de inspección se pidió a la Policía Nacional continúen con la vigilancia y patrullaje, debido que algunos moradores trataron de recoger los peces para su consumo, pues se desconoce su procedencia.
Es importante recalcar, que la Dirección Provincial del MAE, durante este año ha realizado varias reuniones de trabajo con las instituciones públicas como la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP), Capitanía del Puerto (Capems), Gads Municipales de Atacames, Rioverde, Muisne, Gads de las Juntas Parroquiales, Jefaturas Políticas, Asociación de Pescadores.
El objetivo fue establecer acciones conjuntas para realizar el control de esta actividad en diversas playas de la provincia de Esmeraldas, en base a las competencias del Ministerio del Ambiente. En este sentido se ha programado una reunión para la próxima semana con las instituciones en mención para tratar esta problemática.