Un día para concientizarnos sobre la preservación de la capa de ozono
La Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1994, proclamó el 16 de septiembre como el “Día Mundial de la preservación de la capa de ozono”.
La capa de ozono es un escudo de gas que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta provenientes del Sol, los mismos que son nocivos para todas las formas de vida en el planeta.
Un poco de historia
En la década de los 80, los científicos notaron que los clorofluorocarbonos – CFCs, sustancias empleadas en la industria de la refrigeración y propelentes (aerosoles), estaban destruyendo la capa de ozono.
Por esta razón, se empezaron a tomar medidas para contrarrestar este efecto; es así que, en 1987 se firmó el “El Protocolo de Montreal”, el cual comprometió a varios a países, entre ellos Ecuador, a controlar la producción y el consumo de sustancias que destruyen el ozono, y de esta manera iniciar acciones para una eliminación gradual de los CFCs, sustituyéndolos por alternativas no dañinas para la capa de ozono.
¿Qué son los CFC?
Los CFC son sustancias químicas que contienen cloro, flúor y carbono. Se utilizan como refrigerantes, propelentes de aerosoles, aislantes térmicos y en la fabricación de espumas; estos productos constituyen una de las principales causas del deterioro de la capa de ozono.
Cuando los CFC alcanzan la parte superior de la atmósfera, se exponen a la luz del sol, provocando la liberación de átomos de cloro (Cl-), los cuales son muy reactivos y afines con los átomos de oxígeno del ozono, rompiendo sus moléculas.
Un átomo de cloro libre puede destruir más de cien mil moléculas de ozono según la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de EE.UU.
Una investigación de la National Geographic, indica que aproximadamente el 90 % de los CFC’s, fueron emitidos por países industrializados en el Hemisferio Norte, incluyendo a Estados Unidos y Europa. De acuerdo al Protocolo de Montreal, se estableció el año 1996 como fecha límite para abandonar totalmente la producción y consumo de CFC’s en los países desarrollados. No obstante la aplicación de esta medida, los científicos calculan que se tardarán otros 50 años en devolver los niveles de cloro a su cifra natural.
¿Cómo cuidar la capa de ozono?
- Comprar artefactos para el hogar y focos ahorradores.
- Evitar comprar sprays o aerosoles que estén compuestos por CFC’s.
- Realizar mantenimiento constante del aire acondicionado de tu casa y vehículo (en caso de utilizarlo).
- Disminuir el uso de productos de limpieza, pinturas y barnices que contengan disolventes. Trate de utilizar pinturas y barcines solubles en agua.
Fuentes:
http://www.un.org/es/events/ozoneday/
http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/capa-ozono-disminucion
http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/agujero-ozono-norte
http://www.desarrollosostenible.es/como-cuidar-la-capa-de-ozono.html
http://www.uneptie.org/ozonaction/information/mmcfiles/3139-s-oanspecial20thanniversary.pdf