Ocho especies de vida silvestre fueron rescatadas en Santo Domingo de los Tsáchilas
El Ministerio del Ambiente (MAE), en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA), rescató ocho especímenes de fauna silvestre y decomisó 25 pieles de boas constrictor matacaballo y dos animales silvestres en proceso de descomposición para ser disecados, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, la semana del 12 al 16 de agosto.
Entre los animales confiscados están seis boas constrictor matacaballo (Boa constrictor constrictor), un tigrillo (Leopardus pardalis) y una guatusa (Dasyprocta punctata), que se encontraban en un ambiente no óptimo para su desarrollo y bienestar.
El presunto infractor que tenía en cautiverio a las boas constrictor y las pieles de estas serpientes fue trasladado a la Fiscalía Provincial para iniciar con los procesos legales pertinentes.
Por otro lado, los especímenes fueron entregados en custodia temporal al Centro de Rescate “Carlos Becdach”, ubicado en el km 34 de la vía a Esmeraldas, para su recuperación. Aquí se realizará una valoración médica del estado de salud de los animales para determinar qué tan afectados se hallan. Posterior a esto, pasarán a un período de cuarentena, en donde serán monitoreados y alimentados correctamente. Finalmente, se analizará si es posible o no liberarlos en su hábitat natural
El MAE continuará con estos operativos como parte del control de tráfico de animales de vida silvestre en la provincia Tsáchila. Asimismo, esta Cartera de Estado invita a la ciudadanía a que no comercialicen fauna silvestre y denuncien casos de tenencia ilegal al 1800 – AMBIENTE (2624368).