MAE rescata 31 especímenes de vida silvestre en Orellana

El Ministerio del Ambiente (MAE), el pasado 24 de julio, en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), decomisó 31 especímenes de fauna silvestre, que se encontraban en cautiverio en el Centro Recreacional Brisas del Napo, ubicado en el Cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana.

En el Operativo se confiscaron seis Guantas (Cuniculus paca), dos Guanganas (Tayassu pecari), seis Guatusas (Dasyprocta fuliginosa), 16 tortugas Motelo (Chelonoidis denticulata) y una Boa (Boa constrictor). Los animales estaban en condiciones de hacinamiento e insalubridad y algunos de ellos presentaban cuadros de desnutrición.

Funcionarios del MAE asistieron a los animales y los trasladaron inmediatamente al Zoológico Coca Zoo. Allí, se los examinará y permanecerán en cuarentena, hasta determinar si es conveniente devolverlos a su hábitat natural. Por las condiciones en las que estaban los animales, se prevé pueden estar contaminados con microorganismos.

Por otro lado, el propietario del bien inmueble donde se realizó el operativo, no tenía documentos que le permitan la tenencia de vida silvestre, por lo que se procedió con el decomiso. Esta acción está amparada en la Ley forestal y de conservación de áreas naturales y vida silvestre, contemplados en el Libro IV del Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria (TULAS) y en el Código Penal.

El Dato

En la Provincia de Orellana estos animales frecuentemente son cazados para comercializar su carne y tenerlos como mascotas. De estas especies, la guanagana (Tayassu pecari) se encuentra el categoría de Vulnerable (VU), según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) y en el Ecuador está catalogado En Peligro (EN).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *