5.304 tortugas marinas neonatas han ingresado al mar desde Santa Elena
Boletín N° 133
09 de abril del 2021
- En la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena 75 nidos de tortugas marinas fueron registrados en lo que va de la temporada de anidación que inició en julio 2020 y termina en mayo 2021.
Salinas. – Guardaparques y voluntarios del Programa Manejo de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena, determinaron que 5.304 neonatos de tortugas marinas de especies Golfinas (Lepidochelys olivácea) y Verde (Chelonia mydas) ingresaron al mar desde que inició la temporada de anidación, pues estas especies escogen las playas de esta área protegida para desovar.
La Directora Zonal 5 de Ambiente y Agua, Isabel Tamariz, al respecto indicó que “el manejo de tortugas marinas en nuestras áreas protegidas ha tenido resultados positivos y favorables en beneficio de la conservación; el constante esfuerzo y preparación de nuestros guardaparques, más el apoyo interinstitucional han sido pieza clave para la consecución de estos hitos”.
A través de los constantes monitoreos en las zonas de anidación por parte del personal de las áreas, junto con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ por medio de WildAid, y a través del Proyecto “Conservación de Tortugas Marinas en la Costa de Ecuador», se han desarrollado medidas de manejo que han permitido fortalecer la conservación de esta especie, logrando disminuir a 1,85% la tasa de depredación antrópica a causa de fauna exótica introducida (perros ferales) en la zona.
En la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena (Remacopse) se ha ejecutado la campaña “I Love Tortuga”, con el objetivo de sensibilizar a los habitantes del área, turistas, pescadores, entre otros, para sumar acciones positivas a beneficio de las tortugas marinas.
Dato:
La especie Chelonia midas o tortuga Verde se encuentra en peligro de acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y la especie Lepidochelys olivácea o tortuga Golfina es la tortuga marina más pequeña de Sudamérica y consta en la misma lista como vulnerable.
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua