400 tortugas charapa fueron liberadas en el Parque Nacional Yasuní
Francisco de Orellana, 26 de abril de 2018
El Parque Nacional Yasuní, desde 2017 implementó el programa para el manejo y repoblación de tortugas charapas de las especies (Podocnemis unifilis y Podocnemis expansa), con el objetivo de garantizar la población de estos especímenes y reducir los posibles riesgos para su extinción.
Como resultado de esta iniciativa, el pasado 25 de abril se realizó la primera última liberación masiva de 400 especímenes en la bocana de los ríos Napo y Tiputini. Esta actividad contó con la presencia de autoridades locales y estudiantes de las unidades educativas del cantón Aguarico, fronterizo con Perú.
Quienes participaron de esta actividad recibieron un certificado que los convierte en padrinos honoríficos de una tortuga charapa liberada, para fomentar el cuidado y la conservación de la fauna silvestre del lugar más biodiverso del planeta.
Desde noviembre del año pasado, se trabaja en la recolección de huevos que depositan las tortugas en las playas de los ríos, para luego ubicarlos en los arenarios (cajas de madera de 4 x 3 metros rellenos de arena natural), en la misma posición en la que fueron extraídos. Este proceso dura 59 o 60 días y es monitoreado constantemente por los guardaparques de los puestos de control de Añangu, Shiripuno y Tiputini.
Esta actividad se la realiza con la ayuda de Wildlife Conservation Society-Ecuador quienes trabajan ya por más de 10 años en el manejo de tortugas charapa
El siguiente paso, es la eclosión (nacimiento) de las tortugas. Aquí los guardaparques ubican los huevos en piscinas artificiales llenas de agua, arena y plantas de yuca, camacho o camote para su alimento. Este proceso demora 20 días aproximadamente, hasta que las tortugas tienen el peso y medida aptos para un normal desenvolvimiento en su hábitat. Previo a su libración son marcadas y codificadas, con el fin de seguir el monitoreo de la especie.
Según Nancy Enríquez, técnica del Parque Nacional Yasuní, este programa busca “asegurar la población de tortugas, a través del empoderamiento de las comunidades en este tipo de actividades, como una alternativa de desarrollo y manejo sustentable”.
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente