4.500 especies nativas se plantaron en una jornada simultánea de reforestación por el Día Internacional de los Bosques

Boletín Nro. 025
Chimborazo, 24 de marzo de 2025
En Ecuador, los bosques naturales comprenden 12.1 millones de hectáreas, que representan el 48,71% del territorio continental. De los cuales, el 74% de esta superficie boscosa, se encuentra en las provincias de la región amazónica.
Con el objetivo de restaurar ecosistemas degradados, proteger la biodiversidad y fortalecer la resiliencia ambiental de las comunidades, 4.500 individuos forestales se plantaron en una jornada de reforestación simultánea.
Esta iniciativa, fue liderada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través del Proyecto Nacional de Restauración del Paisaje (PNRP), en conjunto con aliados estratégicos.
La actividad, desarrollada el 21 de marzo, a propósito del Día Internacional de los Bosques, contó con la participación de más de 600 personas, entre técnicos, Jóvenes en Acción y voluntarios de las provincias: Chimborazo, Pichincha, Bolívar, Manabí, Loja y Pastaza, quienes plantaron especies nativas como: nogal; cedro; guarango; aliso, tilo; higuerón; pumamaqui; frutipán, guayacán; caoba y ceibo.
El acto inaugural se llevó a cabo en la comunidad San Rafael de Chuquipogyo, en Chimborazo, donde se plantaron 1.050 árboles en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. Esta provincia, ha sido una de las más afectadas por incendios forestales en los últimos años, por lo que la reforestación resultó fundamental para su recuperación ecológica.
Con el apoyo de actores públicos, privados y sociedad civil, esta cartera de Estado continúa implementando estrategias de restauración y conservación de los bosques, destacando su papel fundamental en la regulación del clima y el bienestar de las comunidades.
Con estas acciones, el Gobierno Nacional, ratifica su compromiso de impulsar acciones para la protección de sus recursos naturales, promoviendo modelos de desarrollo sostenibles y generando conciencia sobre la importancia de los bosques para las generaciones presentes y futuras.
Dirección de Comunicación