200 estudiantes de Quito participaron en el primer intercolegial Aqua Fest «Unidos por el agua», liderado por el MAATE
Quito, 22 de marzo de 2024
Boletín Nro. 45
Un mensaje de conciencia ambiental, el llamado a la protección del recurso hídrico, una alerta para frenar la contaminación y una invitación para ser agentes del cambio, fueron temas que niños, niñas y jóvenes expresaron en el primer Festival Intercolegial, denominado “Aqua Fest, unidos por el agua 2024”, iniciativa organizada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en el marco de celebración del Día Mundial del Agua.
El evento contó con más de 200 estudiantes de seis instituciones educativas del Distrito Metropolitano de Quito: el Colegio Hipatia Cárdenas, Cardenal de la Torre, Unidad Educativa San Francisco, Unidad Educativa Nicolás Guillen, Unidad Educativo San Marino y Eight Academy, quienes concursaron con diferentes propuestas artísticas con el objetivo de sensibilizar e inspirar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado y conservación del recurso hídrico de una manera dinámica, divertida y creativa.
María Luisa Cruz, viceministra del Agua de esta cartera de Estado, inauguró el festival e indicó: “estamos comprometidos con la gestión responsable de los recursos hídricos y sabemos que la educación ambiental y la promoción de una nueva cultura de cuidado del agua son fundamentales para asegurar la sostenibilidad. Por eso, queremos involucrar a todos los sectores sociales en este cambio, reconociendo que cada uno tiene un papel clave en la preservación de nuestras fuentes de agua y del entorno”.
El concurso, que convocó a más de 330 unidades educativas, orientado para niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años, estuvo compuesto por dos categorías: expresión teatral y canto. En la primera, obtuvo el primer lugar el Colegio Unidad Educativa Nicolás Guillén y en la segunda la Unidad Educativa San Marino, que mediante su talento y creatividad transmitieron la importancia del cuidado y preservación del agua.
“Estamos contentos de participar en esta actividad, que nos permite demostrar nuestro talento y nos enseña la importancia del agua”, manifestó Jhostyn Cedeño de la Unidad Educativa San Marino.
En este encuentro asistieron autoridades del gobierno, la Academia, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas como: Tesalia Cbc, Mr. Joy, Dascolexa S.A., Conservación Internacional, Yaku Parque Museo del Agua, Arcandina, OEI, Nestlé, entre otros colaboradores. Este respaldo es fundamental para promover el talento y concienciar a niños, niñas y jóvenes sobre la importancia del agua.
El MAATE, acorde a los objetivos el Gobierno Nacional, promueve iniciativas enfocadas en la educación, como un vínculo generador de valores ambientales y actitudes que motiven la utilización de forma racional de los recursos naturales.
Dirección de Comunicación