150 jóvenes participaron del primer encuentro “Soy Joven, soy Ambiente”, liderado por el MAATE
Cotopaxi, 05 de junio de 2024
Boletín Nro.74
A propósito de las acciones impulsadas por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) para conmemorar el Día Mundial del Ambiente, este 05 de junio, se desarrolló el Primer Encuentro “Soy Joven, soy Ambiente”, un espacio enfocado en concientizar e impulsar acciones para contrarrestar las problemáticas ambientales que enfrenta Ecuador, con base a la perspectiva de más de 150 estudiantes, pertenecientes a la Universidad Central del Ecuador y al Instituto Tecnológico Sucre. El evento fue liderado por el viceministro de Ambiente, Edgar Heredia y llevado a cabo en el Área Nacional de Recreación El Boliche, ubicada en las provincias de Cotopaxi y Pichincha.
Como parte del evento, se realizó un conversatorio que contó con la participación de Diego Inclán, director del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO); Santiago Villamarín, docente de la Universidad Central del Ecuador y Gabriela Martínez, cocreadora de la Red de Jóvenes de las Reservas de Biósfera de Iberoamérica y El Caribe. Así también, participó el montañista ecuatoriano Iván Vallejo.
En ese sentido, el encuentro permitió a los asistentes:
- Mantener un intercambio de conocimientos con las autoridades del MAATE.
- Conocer la importancia de las áreas protegidas del país.
- Comprender las afectaciones de la crisis climática.
- Aprender sobre manejo integral del fuego.
- Manejar la plataforma Inaturalist, conocer su utilidad y beneficios.
Durante su intervención, el viceministro de Ambiente, Edgar Heredia mencionó: “A través de actividades como el encuentro «Soy Joven, Soy Ambiente», buscamos promover la conciencia ambiental y el compromiso de conservación en la juventud ecuatoriana. Queremos que esta experiencia les permita observar, escuchar, admirar, valorar y comprender el papel indispensable que desempeña cada elemento de la naturaleza, por más pequeño que sea, y que los motive a cuidarlo, protegerlo y conservarlo”.
Bajo ese contexto, se tiene contemplado replicar este espacio en otras áreas protegidas del país, a fin de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de impulsar acciones pequeñas, pero de gran impacto a favor del ambiente.
En el Gobierno de El Nuevo Ecuador, el MAATE trabaja para que el patrimonio natural e hídrico del país se mantenga, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.
Dirección de Comunicación