115 puntos de limpieza están activados para la Campaña Nacional de Limpieza de Playas y Cuerpos Hídricos 2024
Boletín Nro. 134
Quito, D.M., 19 de septiembre de 2024
Cada año, la Organización Internacional Ocean Conservancy impulsa la jornada internacional de limpieza de playas en más de 100 países del mundo, desde hace más de 40 años. Su principal misión es el proteger los océanos y costas, en este caso a través de la movilización de voluntarios de distintos países.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) lidera la campaña nacional de Limpieza de Playas y Cuerpos Hídricos 2024, que se llevará a cabo este 21 de septiembre, en 115 puntos del país. Esta jornada se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas y tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión integral de los residuos y desechos para proteger nuestros recursos naturales.
Bajo el lema “Limpiemos Juntos, Salvemos Vidas”, miles de voluntarios de todas las provincias recogerán y clasificarán los residuos y desechos sólidos encontrados en playas, lagos, lagunas, ríos, quebradas, entre otros cuerpos hídricos. Además, esta iniciativa motiva prácticas de consumo responsable, reducción, reciclaje y la sensibilización ciudadana sobre la conservación de los ecosistemas, mediante el compromiso ambiental para la adopción de buenas prácticas.
Durante 14 años, esta cartera de Estado desarrolla esta gran minga de limpieza, en la cual, se han recolectado más de 1000 toneladas de desechos y residuos sólidos, con la colaboración de más de 278 mil voluntarios en todo el país. En 2023, la campaña obtuvo un alcance importante con la participación de 6.981 voluntarios, entre: niños, niñas, jóvenes, adultos que recolectaron más de 46 toneladas de residuos y desechos, recorriendo 392 kilómetros.
Con esta acción, el MAATE, liderado por la ministra Inés María Manzano, fortalece el compromiso ambiental ciudadano sobre el consumo responsable, a fin de reducir los impactos negativos que la mala disposición de los residuos genera en el ambiente. La colaboración de voluntarios y aliados institucionales será clave para garantizar el éxito de esta movilización en favor de la sostenibilidad, fomentando un mensaje claro: no se trata de limpiar más, sino ensuciar menos.
Para más información de los puntos de limpieza y la inscripción de voluntarios, los interesados pueden ingresar aquí
Dirección de Comunicación Social